Gastronomía

Gastronomía Extremeña
La gastronomía extremeña posee un variado y rico recetario, basado en la utilización de productos naturales de primera calidad y de un peculiar sabor. El prestigio de esta cocina tradicional está fundamentado en la elaboración sencilla de sus platos, y en la utilización de unas materias primas excelentes.
Denominación de origen
Las denominaciones de origen constituyen la cúspide de los alimentos y materias primas de la gastronomía extremeña. Al estar regulados ofrecen al consumidor una garantía de su calidad y origen: Jamones, pimentón, corderos, terneras, quesos, miel, cerezas, vinos, entre otros productos con denominación de origen.

«Del cerdo, hasta los andares…»
Nuestras extensas dehesas dan asilo al rey por antonomasia de la gastronomía extremeña, el cerdo. Los embutidos y derivados de la tradicional «matanza» del cerdo ibérico, agrupan una variada gama de productos como salchichones, lomos, chorizos, morcones, morcillas y los apreciados jamones de «pata negra», los de más alta calidad.
Caldos de la región extremeña
Todos los platos de la amplia cocina extremeña debe ser acompañados con un buen vino de la tierra, bien por los pitarras de la zona, Tierra de Barros, Cañamero, etc, vinos, ya, muy apreciados en ferias y certámenes.